Ámbitos

ambitos-mEn el estilo de animación provincial optamos por una coordinación que promueva a la vez la unidad vocacional y la calidad de nuestra presencia educativa evangelizadora en los diferentes ambientes.

 

Equipo Provincial

 

equipo-provincialEstá conformado por un grupo de FMA  y Seglares que en comunión-coordinación con la Superiora y el Consejo Provincial, favorece la unidad y convergencia de intervenciones formativas, económicas y pastorales a través de los diferentes ámbitos de animación; se va consolidando para crear sinergias en torno al proyecto común  en  animación pastoral.

Los ámbitos que en nuestra provincia facilitan la articulación del equipo, son:, Evangelización, Educomunicación, Formación, Asociacionismo juvenil,  Administración. Familia Salesiana.

Evangelización - Catequesis - Misiones

 

evangelizacionEl Da Mihi Animas es el alma de la misión educativa que nos impulsa a ir al encuentro de las niñas y jóvenes de las clases populares, especialmente las más pobres para cooperar a su plena realización en Cristo. Procurando mantener vivo el impulso misionero de los orígenes, trabajamos por el Reino de Dios en los países cristianos y en los que no han sido evangelizados todavía o descristianizados. Cf. C.6 El ámbito acompaña los procesos de Evangelización en la Provincia.

Actualidad

Educomunicación

 

 

educomunicacion

 

EDUCOM.F.S. Órgano de animación, gestión, coordinación, acompañamiento, asesoría y evaluación de los procesos Educomunicativos en las diferentes presencias de la Familia Salesiana en Colombia. Busca participar e incidir en los organismos Nacionales e Internacionales que toman decisiones en relación con la juventud, la educación y la comunicación.

Anima, asesora, acompaña y evalúa los procesos educomunicativos de las Comunidades Educativo-Pastorales, mediante la reflexión continua desde el Evangelio y el Sistema Preventivo de Don Bosco, frente a los desafíos que presenta el momento histórico a la educación salesiana en Colombia para fortalecer la Propuesta Educativa Evangelizadora, teniendo presente las orientaciones del MEN e impulsando los compromisos de APARECIDA, ESA y ECOSAM.


Formación

 

formacion“Cada una de nosotras FMA, dócil al Espíritu Santo, procura discernir y valorar todas las ocasiones de maduración vocacional, para realizar en plenitud su propia identidad de Hija de María auxiliadora. El Instituto nos ofrece medios y ocasiones para una adecuada y progresiva renovación y actualización” (C. 100).

El ámbito de Formación se ocupa de las jóvenes desde su etapa de voluntariado como medio para conocer la comunidad, del tiempo de discernimiento , de formación inicial y permanente, para su identificación con el Instituto y la adquisición del sentido de pertenencia que la vincula definitivamente a él.

Dicho ámbito propone los itinerarios adecuados para cada etapa y la Programación Provincial según las orientaciones para la actualización de la experiencia de la vida consagrada. Prepara además, los encuentros formativos por edades y ofrece recursos que ayudan a refrescar las motivaciones vocacionales y el dinamismo de la pasión apostólica a la luz de las “Líneas Orientadoras de la Misión de la FMA” (LOME)

Actualidad

Asociacionismo Juvenil

 

asociacionismoDon Bosco y María Mazzarello emplearon toda su vida para dar una respuesta, seria y concreta, a los interrogantes de los jóvenes de su tiempo. Acogiendo las esperanzas y las ganas de vivir de las muchachas y de los muchachos que encontraron, supieron hacer vivo y atrayente el Evangelio.

El MJS hace concreta y visible la comunión de grupos y asociaciones juveniles que, aún manteniendo su autonomía organizativa se inspiran en D. Bosco y Madre Mazzarello, se identifican con la espiritualidad y la pedagogía salesiana.

El ámbito trata de concretar la misión educativa mediante el trabajo en sinergia con las diferentes áreas que permita asumir la mentalidad de itinerario y personalizar nuevas formas de acompañamiento a la comunidad educativa. Anima el MJS, la formación de líderes y propone a las comunidades subsidios para acompañar el crecimiento en la espiritualidad salesiana a través de la Propuesta Pastoral anual y el aguinaldo del Rector Mayor a la Familia salesiana.

Administración

 

administracionEl Ámbito de la Administración asume la animación del aspecto gestor de la misión educativa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; más particularmente en cuanto concierne a la gestión de los recursos económicos y de los bienes materiales de las casas. En línea con las opciones del Instituto entero, este ámbito intenta animar a las comunidades a una apertura cada vez más Amplia a la realidad internacional, con una atención particular a las áreas de pobreza cada vez más extendidas.

Fieles a las intuiciones de nuestros Fundadores, se propone cultivar mentalidad, comportamientos y acciones que promuevan solidaridad y desarrollo, para ser en el mundo testimonio profético de pobreza y de opción educativa por los jóvenes más necesitados.

Según las orientaciones del último Capítulo General se ratifica hoy la urgencia de un camino cada vez más definido de comunión de bienes el cual nos educará a asumir gestos de alternativa evangélica al consumismo actual.

Corresponde al ámbito:

  • Programar encuentros de formación y acompañamiento de administradoras/es y ecónomas.
  • Estar al tanto de la nueva legislación , a las normas y velar por su aplicación.
  • Detectar necesidades nuevas y orientar las respuestas a las mismas.

 

La Familia Salesiana es una comunidad carismática; se presenta y debe vivirse como un don del Espíritu a la Iglesia y como prolongación actual y organizada del carisma de Don Bosco. (Cf. C M Art. 10)

Fundadores

fundadores

Animación Provincial

animacion

Pastoral Vocacional

pastoralvocacional

Familia Salesiana

sifasa