Fundadores

Santa María Mazzarello

Maín, como se le llamaba familiarmente, nació el 9 de mayo de 1837 en un pueblecito de Italia llamado Mornés, y desde muy pequeña demostró ser una persona que amó la vida hasta el fondo. Se sintió amada por Dios y quiso proclamarlo a todo el pueblo. o necesitaban.

maria

Era alegre, sencilla, amable y fuerte a la vez, entusiasta y muy trabajadora. Además de ayudar a su madre en las tareas de casa y en el cuidado de sus hermanos, trabajó desde muy pequeña con su padre en la viña. Era catequista por naturaleza, organizaba grupos festivos con las niñas y chicas de su pueblo. ¿Cuál era el secreto de su alegría, de su generosidad...?. La razón era la amistad con Jesús, que ella cuidaba con tanto cariño a lo largo del día y en las tareas cotidianas. Madrugaba, dejaba preparado en casa todo lo que se necesitaba para el trabajo del día, y se dirigía a la Iglesia del pueblo para celebrar la Eucaristía. Cuando volvía, se iba a los viñedos para emprender las tareas agotadoras de la jornada campesina. Tanto desde la ventana de su casa (desde donde podía ver la torre de la iglesia) como desde el campo ella procuraba estar unida a Jesús y dialogar con Él.

Con apenas 15 años se consagra a Dios… La entrega de Maín y de sus amigas es constatada con gran admiración por el párroco de su pueblo, don Pestarino que pronto descubre la acción de Dios en cada una. Por ello las reúne fundando una asociación juvenil “el grupo de la Inmaculada”. Maín aprendió aquí a conocer y a querer más a la Virgen, hasta que se convirtió para ella en un modelo.

Cuando tenía 23 años, hubo una grave epidemia de tifus en su pueblo y ella, después de haber ayudado intensamente a sus familiares enfermos, contrajo la enfermedad. Nunca más volvió a ser la misma de antes; Maín vivió una auténtica noche del espíritu, en la que se le descubre su auténtica vocación: Camino de Borgoalto tiene una visión reveladora: un grupo de niñas y jóvenes le gritan pidiendo ayuda… y escucha a la Virgen que le dice: “A ti te las confío”. La luz vence a las tinieblas y… a ellas quiere comunicarles el secreto de la felicidad: el amor que Dios tiene a cada ser humano. Pero, ¿cómo hacerlo si ya no tiene fuerzas? … Las reunirá en un taller de costura y les enseñará que cada puntada es un acto de amor a Dios, cada gesto, cada palabra..., El párroco de Mornés, comunica a D. Bosco la existencia de este grupo, y le cuenta lo que lo hacen con las niñas y jóvenes del pueblo de Mornés es lo mismo que él y sus salesianos con los niños y jóvenes en Turín. Ninguno, ni Maín, ni don Bosco, sabe de la existencia del otro hasta el momento. Sin embargo, Dios ya estaba preparando el terreno para la construcción de nuestro Instituto de Hijas de María Auxiliadora, que nace el 5 de agosto de 1872, en Mornés, cuando María Mazzarello y otras diez jóvenes hacen su profesión religiosa donde reafirma su entrega total a la educación de las jóvenes. María Mazzarello muere en Niza (Monferrato) el 14 de mayo de 1881 y es canonizada por Pio XII el 24 de junio de 1951.

San Juan Bosco

sanjuanJuan nació en I Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815. Su madre, Margarita, estaba casada con Francisco, que se había quedado viudo y tenía un hijo llamado Antonio. Cuando Juan tenía tan solo 2 años se le murió su padre y la familia comenzó a vivir serias dificultades familiares.

A la edad de 9 años Juan tuvo un sueño profético que marcó toda su vida: él sería pastor y guía de los niños y jóvenes más necesitados. Tenía pues que estudiar y prepararse bien y, como en casa había muchas dificultades, tuvo que buscar trabajo en un pueblo cercano. Allí, pudo alternar su trabajo en el campo y el establo con el estudio y la oración. Más adelante, en 1829 don Calosso, (capellán de Murialdo) se ofrece como su primer profesor de latín y su primer guía espiritual, pero murió repentinamente en noviembre de 1830. Juan, consciente de la misión que tendrá entre los jóvenes, no ahorra ningún esfuerzo para poder continuar con sus estudios. Camina 20 kilómetros diarios, vive como pensionista en la casa de un sastre y músico del pueblo, aprende múltiples oficios para ganarse el pan… duerme debajo de una escalera y trabaja como aprendiz de taller, camarero, empleado en un establo, etc. Esta fuerte inquietud vocacional le empuja a fundar con sus amigos la Sociedad de la Alegría,… a entrar en el Seminario… y, en 1841, a ordenarse sacerdote. ¡Su sueño se va haciendo realidad! ¡Ahora puede dedicarse de lleno a los jóvenes más necesitados! La Sociedad Salesiana se inicia en el año 1854, para asegurar en un futuro la estabilidad de sus obras y de su espíritu. Pero ¿Y quién se va a dedicar a las niñas y las jóvenes más pobres?... No sabemos hasta qué punto inquietaba a D. Bosco la situación de abandono en que vivían las niñas y las jóvenes en aquella sociedad. Lo que sí es cierto que el tema le preocupaba y ocupaba…

sanjuanboscoCuando D. Bosco va a Mornés, en 1864, descubre por él mismo que la joven, María Mazzarello, está haciendo con las niñas y jóvenes de Mornés lo mismo que él está haciendo con los niños y jóvenes en Turín. María, por su parte, manifiesta que “las palabras de D. Bosco eran como el eco de una voz que sentía en el corazón, sin saberla expresar; como la traducción de sus mismos sentimientos; como algo esperado siempre y que finalmente llegaba” y expresa “Don Bosco es un santo, y yo lo siento”. Así, en 1872, Don Bosco, con María Mazzarello, funda el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Subsidios

recursos

Pastoral Juvenil

pjma-notasycolores

Actualidad

recordar

Contáctenos

contacto

Imagen6

Laicos

logo-laicos

sanjuanbosco2

Fundadores

fundadores

Animación Provincial

animacion

Pastoral Vocacional

pastoralvocacional

Familia Salesiana

sifasa

imagesCA7CXSM8