Enlaces de interés
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

 

Familia Salesiana

La Familia Salesiana es una comunidad carismática; se presenta y debe vivirse como un don del Espíritu a la Iglesia y como prolongación actual y organizada del carisma de Don Bosco.

(Cf. C M Art. 10)

INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora “es parte viva de la familia salesiana que, de diversos modos, actualiza en la historia el espíritu y la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello, poniendo de manifiesto su perenne novedad… comparte la herencia espiritual del fundador y, como en Mornese, ofrece la aportación original de su vocación”.

SALESIANOS DE DON BOSCO

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) son una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, se proponen realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. La Sociedad se compone de clérigos y laicos que viven la misma vocación en complementariedad fraterna. La Iglesia los reconoce como instituto religioso clerical, de derecho pontificio, dedicado a las obras de apostolado.

SALESIANOS COOPERADORES

Es una Asociación de laicos fundada por San Juan Bosco con el nombre de Pía Unión de Cooperadores Salesianos para la educación de los jóvenes más pobres de la sociedad. Desde el año 1841 aparecen al lado de Don Bosco como los más estrechos colaboradores y en 1876, dicha asociación fue aprobado por el Papa.
Su estilo es el del Sistema Preventivo. Don Bosco les dejó escrito un Proyecto de Vida Apostólica que les ofrece un camino auténtico de santificación, según las exigencias de la Iglesia y del mundo actual.
El Superior de la Asociación es, por expreso deseo de Don Bosco, el Rector Mayor de la Congregación Salesiana.

EXALUMNAS/OS

Es un movimiento iniciado en 1870 cuando un grupo de antiguos alumnos volvieron a agradecer a Don Bosco la educación recibida, regalándole un pequeño corazón de oro. Allí le prometieron ser fieles a sus enseñanzas y colaborar con su obra. Desde ese momento los antiguos alumnos/as se organizan en asociaciones y están estrechamente cercanos a la obra salesiana.

ADMA

La Asociación de María Auxiliadora fue fundada para promover la adoración al Jesús presente en el sagrario y para amar, y dar a conocer a María como Auxiliadora de los cristianos. La asociación se creó en Turín –Italia- el 18 de abril de 1869.
En 1870 el Papa Pío IX, la erigió como archicofradía.

VOLUNTARIAS DE DON BOSCO

Las Voluntarias de Don Bosco (VDB)(SDB) son laicas consagradas que viven la espiritualidad salesiana totalmente inmersas entre la gente; ocupadas en los trabajos de cada día, en diversas actividades profesionales, a fin de hacer presente el amor de Dios en todos los ambientes seculares.
Su campo de compromiso es preferentemente los “lugares de frontera”, las nuevas pobrezas, el campo educativo y social. Prestan una particular atención a los jóvenes y a los pobres, comprometiéndose con la misma pasión que tuvo Don Bosco.
No tienen vida común, pero viven en comunión de vida.

HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES

Las Hijas de los Sagrados Corazones (HHSSCC) de Jesús y de María, son un Instituto de Vida Consagrada, llamadas por Dios para ser portadoras de alegría y esperanza para el mundo. Desde el 7 de mayo de 1905 el Beato Luis Variara legó al Instituto la espiritualidad Salesiana Victimal que da sentido redentor al sufrimiento humano. Desempeñan su misión evangelizadora en educación, salud y Obras Sociales, Misión ad gentes y Obras educativas.